por Exyt Control /
Maknetic es un estudio de fotografía que quería potenciar la campaña de orlas y fotografía escolar – que suele llevarse a cabo entre los meses de octubre y diciembre – y para el cual Exyt Control desarrolló una solución digital a la medida que, definitivamente, está cambiando la manera de gestionar imágenes.
¿Os acordáis de aquellas fotos conjuntas de toda la clase cuando siempre había un gracioso que decía alguna tontería justo antes de dispararse el flash? O las fotos individuales. El fotógrafo siempre nos colocaba con la cabeza inclinada, como si tuviéramos tortícolis. Parece que era la moda de la época porque todos estábamos igual.
En la era pre-digital o analógica, entregaban un pack completo a los alumnos con fotos de varios tamaños que luego eran seleccionadas por sus padres, quienes pagaban las que querían y devolvían el resto.
No obstante, en algunos casos, algunos “espabilados” hacían fotocopias de las fotos y luego las devolvían o, incluso, se las quedaban sin pagar.
Definitivamente, los tiempos han cambiado, Maknetic lo entendió y quería crear su propia plataforma digital para responder a las necesidades y características actuales del mercado, mejorando la gestión de selección de imágenes y facilitando la compra-venta.
1. Priman las fotos digitales en lugar de las reveladas.
2. Se agiliza el proceso. Al tener las fotos disponibles en la plataforma en poco tiempo, los padres pueden comprar, descargar o enviar a imprimir estas fotos de manera rápida, sencilla y directa.
3. Se evitan impagos. Todas las fotos tienen marcas de agua. Si se desea adquirirlas, se realiza el pago fácilmente con tarjeta de crédito para su posterior descarga y disfrute.
Por otra parte, contribuimos con la sostenibilidad mitigando el impacto ambiental de nuestros productos y servicios con operaciones ambientalmente responsables.
Con esta plataforma solo se imprimen aquellas fotos que realmente se van a utilizar evitando el desperdicio de recursos.
Aunque hemos estado hablando principalmente de la fotografía escolar o académica, porque era el nicho de mercado que Maknetic quería explotar en su momento, la plataforma se adapta a todo tipo de reportajes fotográficos:
– Bautizos y Comuniones
– Fiestas y celebraciones
– Eventos corporativos
– Book para modelos
Por lo tanto, se trata de una herramienta muy útil para cualquier estudio de fotografía, sea cual sea el sector en el que se especialice.
La plataforma digital también permite integrar catálogos donde los clientes pueden encontrar una amplia variedad de productos. Desde distintos packs o lotes de fotos para elegir hasta productos complementarios como un imán, un llavero o una almohadilla para el ratón con la foto preferida, entre otras muchas posibilidades.
El funcionamiento es muy sencillo:
1. Se crea una base de datos en Excel donde se encuentra la dirección de e-mail del cliente (ya sea el padre o madre del alumno o cualquier otro). Por supuesto, estos datos reciben el debido tratamiento acorde con la Ley de Protección de Datos.
2. Esta base de datos se integra en la plataforma y permite el envío de e-mails de una manera automática, sencilla y rápida.
3. Le llega un email al cliente informando que hay fotos suyas, de su evento, de su hijo, disponibles que puede pre-visualizar, comprar y descargar si así lo desea.
4. En este correo se adjunta un enlace para que pueda ir directamente a las fotos.
5. Al pinchar este enlace, aparecerá un menú con varias opciones totalmente personalizables para cada caso.
Por ejemplo, en el caso de las orlas, los padres podrán entrar en el perfil de su hijo y verán todos los reportajes disponibles. Si tienen más hijos, también aparecerán.
Dentro de los reportajes encontrará diferentes fotos con varios tamaños: de carnet, individuales, grupales, medianas para poner en un marco, entre otros.
Al clicar en cualquiera de las fotos, ésta se hace grande para que la podamos ver con claridad y decidir si nos interesa o no. Pero todas aparecen con marcas de agua.
A partir de aquí, el cliente puede elegir aquellas fotografías que más le gusten y realizar el típico proceso de compra online al que estamos acostumbrados:
Una vez finalizado este proceso, las marcas de agua de las fotos compradas desaparecerán y podremos descargarlas. También tenemos la opción de enviarlas a imprimir, si nos interesa.
Esta plataforma fotográfica permite un mayor alcance a la hora de visualizar las fotos. El cliente puede ver diferentes formatos y tamaños.
La fotografía digital también permite que pueda hacerse un mayor número de fotos que con los equipos analógicos.
Hace unos años, la única manera de ver una foto era mediante el revelado. Esto suponía un coste y también producía mermas, pues algunas fotografías salían mal y ya no se podía hacer nada con ellas.
Actualmente se pueden ver en la pantalla del dispositivo y justo disparar la foto. Si es defectuosa se elimina sin problemas.
Por tanto, si se hacen más fotos, el usuario tiene más variedad donde escoger. Es posible que acabe comprando más de lo que había pensado en un primer momento.
Tener el catálogo insertado con todos los productos disponibles (lotes y derivados) puede suponer más ventas, porque estimula la compra por impulso.
Incluso, al comprar un artículo, podemos sugerir otros relacionados con él, como ocurre en otras conocidas plataformas de venta por Internet. Por ejemplo, al comprar una foto de tamaño carnet, se puede sugerir la compra de un imán para la nevera con esa misma foto impresa. Naturalmente permite hacer descuentos por packs de productos.
Nos ha sucedido que desarrollamos una aplicación digital muy concreta para un cliente y luego nos damos cuenta que también pueden utilizarlo otras empresas del sector o incluso que ésta tiene potencialmente usos en los que no habíamos pensado.
En los tiempos que corren, la especialización marca la diferencia y nos ayuda a destacar de la competencia. Pero, sin duda, la capacidad de adaptación y personalización es algo muy demandado por el cliente.
Crear algo desde cero no es sencillo y requiere inversión, pero tampoco tiene por qué convertirse en un presupuesto disparatado si se cuenta con la planificación y asesoramiento adecuados, considerando todos los beneficios que su desarrollo nos reportará.
Maknetic tuvo esta visión y se trata de una empresa de reciente creación. Cuando contactaron con nosotros apenas llevaban tiempo en el mercado. No obstante, querían ofrecer algo distinto a sus clientes y sabían que esta plataforma era el camino.
La plataforma digital es de uso sencillo tanto para el usuario como para el estudio fotográfico, adaptable a cualquier empresa del sector, totalmente personalizable y permite mostrar todo el catálogo de trabajos disponibles, además de la gestión de los pedidos.
En Exyt Control somos especialistas en el desarrollo de soluciones tecnológicas y digitales a la medida, con una trayectoria de más de 25 años. Cuenta con nosotros pues podemos ponernos al servicio de tu empresa y tus eventos.
¿Qué tienes en mente, cómo te podemos ayudar?
Ayudas Kit Digital - Sitio Web, Tienda Online y Gestión de Procesos