Control de aforo. ¿Qué solución me interesa?

control de aforo mediante clicker

Queremos realizar un control de aforo: ¿Qué opciones hay disponibles a la hora de calcular el número de personas asistentes a un evento? Vamos a intentar identificar a continuación qué soluciones son las más habituales y en qué condiciones interesa decantarse por unas o por otras.

En el mercado existen múltiples métodos para realizar un control de aforo, pero dependiendo de las características del evento, el comportamiento esperado del público o el tipo de recinto nos vamos a decantar por una solución más precisa, más fiable o más económica. ¿Qué es el aforo?

Principales características de un evento que afectan al tipo de control de aforo a contratar y opciones que encajan:

  • El formato:
    • Evento gratuito. No se realiza ningún tipo de validación de entradas, no suele entregarse ninguna pulsera y el conteo es directo sobre las personas. Utilizaremos cámaras, clickers o sensores radioeléctricos.
    • Evento de pago o con registro tipo acreditación. En estos casos es posible utilizar todas las opciones de un evento gratuito, pero perderíamos la trazabilidad del comportamiento de los asistentes. Por eso siempre es interesante plantear soluciones híbridas o puramente de verificación. Éstas serían la validación de las entradas, acreditaciones o pulseras mediante, por ejemplo, PDAs con lector de códigos de barras o chips NFC, o reconocimiento biométrico (ojo con RGPD). En cualquier caso, habrá que tener en cuenta el volumen de público y la agilidad del servicio.
  • El recinto:
    • Espacio abierto. Cuando el control de aforo se debe realizar en un espacio difícilmente delimitado o abierto va a ser muy complicado realizar un conteo en los accesos a las zonas de conflicto de aforo, por ejemplo ferias locales, plazas, etc. En estos casos nos tendremos que plantear soluciones de análisis de imagen en tiempo continuo o sensores radioeléctricos.
    • Recinto cerrado. Si la opción de control de público es factible en puntos de acceso delimitados vamos a poder valorar soluciones de clicker electrónico (dependiendo del volumen de asistencia), cámaras de conteo de personas, además de las utilizadas en espacios abiertos.
  • El comportamiento de los asistentes:
    • Flujo de asistentes continuo y alta rotación de asistentes. El número total de asistentes supera rápidamente el aforo permitido en el espacio a controlar, por lo que es absolutamente necesario controlar los flujos de entrada y salida en casos de conteo en los accesos u optar por opciones de análisis continuo de imagen.
    • Volumen acotado de asistentes. En estos casos es habitual que las posibilidades de superar el límite de aforo sean reducidas o nulas, por lo que soluciones sin control de salida como puede ser una validación de entradas para un concierto o el intercambio de pulseras puede ser una opción completamente válida.
asistentes a evento control de aforo
Asistes a evento con aforo

Funcionamiento de los principales servicios de control de aforo y ejemplos de solución:

  • Control de asistencia. Cuando no hay problemas con el límite de personas en el recinto ya que, por norma general, la venta no supera la capacidad permitida y no se requiere disponer del dato de aforo en tiempo real. Un control mediante validación de entradas o acreditaciones es la opción más recomendable por simplicidad y costes. Obtendremos el dato de asistencia del evento que, en ningún caso superará el aforo máximo permitido.
  • Control de entradas y salidas. En los casos en los que es necesario disponer del nivel de ocupación del recinto en tiempo real y es posible realizar un control de flujos de asistentes en los accesos al evento. Las opciones recomendadas son las automáticas mediante cámara cenital, que realiza un recuento de entradas y salidas simultáneamente, o las mecánicas tipo torno; y cualquier versión de clicker, que consideraríamos manuales. A tener en cuenta: todas las cámaras incurren en un error de detección que se acumula con el paso de las personas, es decir, a medida que aumente el volumen de asistentes la desviación puede ser elevada; en el caso de los clickers electrónicos el error depende de la habilidad del personal que los utiliza. En cualquier caso, dependiendo del presupuesto y las características del evento nos decantamos por una opción u otra.
  • Análisis continuo. Por último, si existen unos espacios delimitables por cámaras podríamos aplicar soluciones de visión automática de análisis de imagen para ofrecer el aforo en tiempo real. Aunque como cualquier sistema automático y de análisis inteligente tiene un error asumido en el cálculo, éste no es acumulado. Por lo que si el nivel de precisión es aceptable, la opción es muy recomendable. También existen opciones de seguimiento de flujos de personas como el WiFi Tracking que, aunque ofrecen una información muy interesante para conocer el comportamiento de los asistentes a un evento, hace falta combinarlos con alguna otra tecnología de control para poder valorarlos como alternativa de control de aforo.

Más adelante entraremos en detalle en las soluciones más habituales para controlar el aforo.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *